Los productos frescos serán el motor de la venta en línea de alimentación

En el marco de la Feria Alimentaria, Mercabarna ha presentado el segundo estudio sobre comercio electrónico y alimentación.

El concejal de Empleo, Empresa, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Barcelona y presidente de Mercabarna, Agustí Colom, ha presentado en Alimentària 2016, el estudio Escenario y oportunidades de negocio e-commerce en alimentación, trabajo encargado por el Observatorio de Tendencias de Mercabarna. 

El estudio resalta la consolidación del comercio electrónico, que ya es utilizado por 22 millones de personas de entre 16 y 74 años que se conectan diariamente a internet desde múltiples plataformas. Además, estos usuarios gastan por término medio al año 1.100 euros en 15 o 16 compras, con un precio medio por transacción de 70 euros.

Al año, el negocio de comercio electrónico en España se cerró con una cifra récord de 20.000 millones de euros y, en el 2016, se prevé un gasto de 25.600 millones de euros, que representará un crecimiento interanual del 29,2%. Asimismo, el sector del comercio electrónico en alimentación representa el 2,2% del total de comercio electrónico y el sector del producto fresco, un 0,8% del total del sector de la alimentación.

Aunque solo un 13% de los compradores en línea de alimentación compran producto fresco, según los expertos, los productos frescos serán clave para el verdadero desarrollo de la venta en línea de alimentación y un elemento de diferenciación entre los actores del mercado. 

Los nuevos intermediarios

Asimismo, el impacto de esta nueva forma de comprar en el sector de la alimentación se hace notar con la aparición de nuevos actores -algunos de los cuales operan únicamente en línia-, que en ocasiones compiten y en otras colaboran con los actores tradicionales, y se demuestra así que más que eliminar intermediarios, el escenario que surge después de la irrupción del comercio electrónico es el de nuevos modelos de intermediación.

Por otra parte, se consolida el comercio electrónico multiplataforma, de momento desde el ordenador, las tabletas o los teléfonos inteligentes, pero pronto también desde los televisores, los relojes inteligentes u otros mecanismos pensados para la internet de las cosas. Este hecho configura un escenario de compra inmediato y un comprador cada vez más conectado pero más difícil de rastrear.

Experiencia sensorial con el producto en línea

El estudio destaca que las empresas que quieran abordar el comercio en línea también deben tener en cuenta los retos derivados de la complejidad de los diferentes procesos logísticos, así como la construcción de una experiencia de usuario y de compra. Por este motivo, algunas empresas que venden sus productos únicamente a través de la red están abriendo tiendas fuera de línea para que sus clientes potenciales puedan tener una experiencia sensorial con el producto antes de adquirirlo. Esta experiencia es muy importante cuando se trata de negocios de alimentación.

Entre las conclusiones del estudio destaca la importancia del canal en línea, ya que permite a las empresas conectar con nuevos sectores de la demanda que mantienen unas pautas de compra en profunda transformación. 

Feria Alimentaria, Mercabarna
Feria Alimentaria, Mercabarna