Plan para la protección y promoción de los establecimientos emblemáticos

El Ayuntamiento de Barcelona presenta un plan específico para la protección y promoción de los establecimientos emblemáticos

El objetivo de la medida es reconocer la importancia de este comercio emblemático y establecer una serie de actuaciones que contribuyan a protegerlo y conservarlo.

El Gobierno municipal ha presentado una medida de gobierno para proteger y promocionar los establecimientos emblemáticos de la ciudad. Esta medida se concreta en el Plan específico de protección y apoyo a los establecimientos emblemáticos.

Raimond Blasi, concejal de Comercio, Consumo y Mercados, ha declarado: "Esta medida es un punto de partida importante que recoge las iniciativas que se están haciendo y otras que permiten mantener un patrimonio comercial de establecimientos singulares y de calidad."

El objetivo de la medida es reconocer la importancia de este comercio emblemático y establecer una serie de actuaciones que contribuyan a protegerlo y conservarlo en el marco de un mapa comercial en constante transformación.

El concejal Blasi ha remarcado: "El Plan destaca los establecimientos emblemáticos, con medidas de corresponsabilidad para favorecer su viabilidad económica, para garantizar la conservación patrimonial y el valor comercial que desempeñan."

Las medidas actuales de protección de patrimonio no han sido suficientes para preservar la riqueza material de carácter arquitectónico y artístico de los establecimientos que han decidido, por las razones que sea, cerrar las puertas. Los motivos para el cierre son de carácter estrictamente privado, entre los cuales, la falta de sucesión, la inviabilidad de negocio  (hábitos de consumo, competencia más atractiva o eficiente) y la presión inmobiliaria, que supone, en algunos casos, para el propietario, un elevado coste de oportunidad. Otros cierres de comercios son consecuencia del final de la moratoria de la LAU.

Los locales que acaben cesando la actividad actual, se intentará que puedan permanecer activos preservando todo el patrimonio arquitectónico y mobiliario, y también se buscará nuevas ubicaciones para las actividades que, a pesar de ser rentables, tienen una nueva cuota de alquiler que puede hacer peligrar la continuidad. Por eso esta medida de gobierno se dirige a los comerciantes de establecimientos emblemáticos, a los propietarios de estos establecimientos y a los ciudadanos de Barcelona, ya que los consumidores son corresponsables de la conservación de los establecimientos emblemáticos.

Medidas de urgencia
La medida de gobierno establece las medidas de urgencia siguientes:

1. Relación de establecimientos emblemáticos
Definir el número, teniendo en cuenta que existen diferentes listas y bases de datos: Instituto Municipal de Paisaje Urbano, Catálogo arquitectónico artístico, Informe de comercios emblemáticos (año 2012) y otros estudios de mandatos anteriores ("Guapos para siempre", comercios "Arraigados a la ciudad", libro Farmacias modernistas de Barcelona y otras propuestas).

2. Suspensión de licencias de obras y actividad
Tramitación de la suspensión de licencias que congela las transformaciones o actuaciones urbanísticas sobre los comercios emblemáticos, para evitar que se pueda otorgar una licencia que desmantele o desvirtúe cualquiera de estos establecimientos. Engloba tanto las licencias de obras como de actividad, en todos sus regímenes, y otorga el tiempo necesario a la Administración para redactar un documento urbanístico que establezca un nuevo régimen jurídico, en este caso, de protección.
En el caso de que un propietario o inquilino solicitara una licencia en uno de estos establecimientos, se le comunicaría que está bajo este ámbito y se suspenderá la tramitación de la licencia hasta el levantamiento de la suspensión. Esta suspensión de licencias no invalida que se autoricen actuaciones de mantenimiento o mejora sobre los inmuebles, siempre que se respeten los elementos patrimoniales que se quieren preservar.

3. Comunicado individualizado a los propietarios e inquilinos de los establecimientos que formen parte de esta categoría, a fin de explicar su alcance así como el contenido de la medida, poniendo a su servicio los canales adecuados de atención a través de los cuales se canalizarán todas las dudas o demandas.

Comisión Técnica de Comercio Emblemático
Con el despliegue del nuevo decreto de constitución de la Comisión Mixta del Paisaje Urbano , dentro de la estructura del Instituto Municipal del Paisaje Urbano (IMPU), de inminente aprobación, se crearán diferentes comisiones técnicas, entre las que estará la Comisión técnica de Comercios Emblemáticos y Singulares.

Esta comisión tendrá las siguientes funciones:
a. Determinar qué se considera establecimiento emblemático o singular y definir los distintos niveles de protección que corresponde a cada una de estas tipologías de establecimientos.

b. Analizar y proponer la protección de los diversos establecimientos en función de los grados de protección que previamente se habrán determinado.

c. Informar el Plan especial de protección de los establecimientos emblemáticos.

d. Informar a las licencias de obra, modificación o ampliación de la actividad de estos establecimientos.

La Comisión Técnica estará formada por miembros de las gerencias adjuntas, distritos, direcciones e institutos municipales, así como asociaciones, gremios y profesionales del sector siguientes:
- Gerencia Adjunta de Urbanismo
- Instituto Municipal de Paisaje Urbano
- Dirección de Comercio y Consumo
- Distrito de Ciutat Vella y Eixample
- Barcelona Activa
- Asociación de Comercios Emblemáticos
- PIMEC
- Consejo de Gremios
- Fundación Barcelona Comercio

Análisis de prioridades

Se encargará, mediante una encuesta detallada a todos los establecimientos relacionados como posibles establecimientos emblemáticos, un análisis del estado real de la incidencia de la LAU, y actualizará los datos de establecimientos y su relación contractual con los propietarios, perspectivas de futuro del negocio, edad y expectativas de sucesión del titular, etcétera, para priorizar en el tiempo los destinatarios de las actuaciones de la presente medida.

 
Servicio de Atención Integral

Creación de un servicio de atención integral al establecimiento emblemático, para atender cada caso concreto y derivarlo con conocimiento de su problemática a los actores correspondientes de la presente medida. Se atenderán las consultas de manera integral, tanto de los titulares de las actividades afectadas, sea en establecimiento de alquiler o de propiedad, como los propietarios de los establecimientos donde se desarrollan las actividades.

Este servicio se encuadrará en el catálogo de servicios de la Oficina de Atención a la Empresa, y atenderá las demandas con cita previa. Inicialmente, se llevará a cabo en las dependencias del CREA, en el Convento de Sant Agustí. Entre otros, se prevé la mediación con los propietarios, directamente o bien mediante el colegio profesional de API y la Cámara de la Propiedad. Se mantendrá el asesoramiento jurídico para la negociación de los contratos de alquiler por parte del Servicio de Orientación Jurídica, actualmente establecido por medio de un convenio con el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB).

 

 
Urbanísticas y patrimoniales

Los establecimientos emblemáticos se pueden proteger desde tres perspectivas diferentes: protección del inmueble, protección de los bienes muebles y protección del bien cultural inmaterial.

Protección del inmueble y los bienes muebles
El instrumento para la protección de los inmuebles y los bienes muebles que componen el comercio emblemático debe hacerse a través de los planes especiales de catálogo y protección del Patrimonio Histórico Artístico. Hay diez, uno por distrito. A través de esta protección se garantiza la preservación del continente, es decir, del inmueble, y del contenido mueble, es decir, del mobiliario del comercio emblemático. Esta se determina en la ficha correspondiente que consta en el Plan especial y detalla qué elementos y bienes muebles se protegen y con qué limitación.

Protección del bien cultural inmaterial
La protección de los bienes patrimoniales, desgraciadamente, no es suficiente para evitar el cese o el cambio de la actividad, por mucho que limite y detalle las actuaciones que son posibles. Se creará un grupo de trabajo en el que se analizará el objeto e impacto de la protección de la actividad como Bien de Interés Cultural Inmaterial.

Plan especial de protección de los comercios emblemáticos
Una vez terminada la tarea de la Comisión Técnica de Comercios Emblemáticos y Singulares, y hechos los trabajos con respecto a los bienes inmuebles y muebles con valor patrimonial, histórico y artístico, y el referente a la protección de la actividad, se tramitará el Plan especial de protección de los comercios emblemáticos dentro del plazo del año de la suspensión de licencias.

 

Empresariales

Son actuaciones dirigidas al comerciante que no es propietario del local donde desarrolla su negocio y que puede tener dificultades en la viabilidad económica de este con la actualización de la renta del local. Son comerciantes que pueden ser acompañados o asesorados en el proceso de cambio, de traslado, de modelo de negocio, y en la negociación o mediación con la propiedad, así como en la definición de la estrategia empresarial o diversificación a seguir.

Algunos de los servicios y programas de Barcelona Activa que se ofrecen son los siguientes: Servicio de Diagnóstico y Asesoramiento Empresarial, Servicio de Financiación Empresarial, Servicio de Transmisión de Empresas, Reempresa, Barcelona Mentoring Program, Voluntarios de Asesoramiento Empresarial (VAE , programa "Abierto al futuro" y "Ubica't ".

Incentivos para la conservación y el mantenimiento de los establecimientos emblemáticos:

En paralelo al proceso de censo y catalogación, el Instituto del Paisaje Urbano ofrece asesoramiento técnico y subvenciones extraordinarias para la restauración y conservación de los establecimientos emblemáticos que lo soliciten. Otras ayudas económicas que también podrían aprovechar son para la renovación y mejora de la imagen exterior, para la conservación y mejora de elementos de interés histórico, cultural o patrimonial y ayudas para la renovación de persianas.

Promoción

El Ayuntamiento quiere divulgar la riqueza y singularidad de los establecimientos emblemáticos con el objetivo de promover el consumo entre los ciudadanos y turistas que quieran contribuir a su pervivencia. Se considera necesario dar a conocer el valor añadido que estos establecimientos ofrecen a la ciudadanía, tanto por su decoración singular, como también por su especialización y dilatada experiencia en la actividad comercial que desarrollan. En este sentido, el Ayuntamiento tiene previsto dar un nuevo impulso a programas ya existentes de reconocimiento de estos establecimientos como "Guapos para siempre" y "Arraigados a la ciudad".

 

Galardón " Guapos para siempre"

Actualmente hay 125 establecimientos comerciales emblemáticos galardonados con la placa "Guapos para siempre". El Instituto Municipal de Paisaje Urbano concede esta distinción a establecimientos emblemáticos que han sabido desarrollar su actividad en la economía moderna conservando los valores artísticos de la decoración original. Se prevé un relanzamiento de la campaña, la reedición del libro Guapos para siempre, la actualización de la aplicación móvil BCN Paisaje y la celebración del homenaje 20 años "Guapos para siempre".

 

Galardón " Arraigados a la ciudad"

Actualmente hay doce establecimientos comerciales emblemáticos galardonados con la placa "Arraigados a la ciudad", una distinción a los establecimientos que han contribuido a la vertebración comercial y social del barrio. Es decir, establecimientos que a lo largo de décadas desarrollando la misma actividad comercial han conseguido establecer vínculos transgeneracionales, asociativos o vecinales, pero a pesar de todo, a menudo quedan en el anonimato en relación con el global de la ciudad.

Estos galardones se entregarán en actos públicos y se hará difusión a través de los medios de comunicación y de las redes sociales del Ayuntamiento.

Otras medidas de promoción

Se integrarán más establecimientos emblemáticos en el programa formativo "El comercio y las escuelas", se crearán y se hará más promoción de talleres formativos de oficios y se integrarán los establecimientos emblemáticos en circuitos turísticos y en los planes turísticos de los distritos.

Finalmente, el Ayuntamiento buscará la complicidad con las diversas administraciones en favor de la protección de los establecimientos emblemáticos, en el marco de sus competencias respectivas.

Establecimiento emblemático